¿Qué es una máquina de pruebas universales?

Es posible que haya oído hablar de las máquinas de prueba universales, también conocidas como maquinas de prueba de tracción. Pero ¿Qué son estas máquinas? ¿Para qué se usan? y ¿crees necesitar una? Las máquinas de prueba universales están diseñadas para probar las propiedades mecánicas de materiales, componentes y productos. Pueden ser accionados por medios electromecánicos o hidráulicos para realizar diferentes tipos de pruebas, como pruebas de tracción, compresión, flexión, peel y desgarre.

September 7, 2022

¿Qué es una máquina de pruebas universales?

September 7, 2022

Ver las soluciones que tenemos

Es posible que haya oído hablar de las máquinas de prueba universales, también conocidas como maquinas de prueba de tracción. Pero ¿Qué son estas máquinas? ¿Para qué se usan? y ¿Crees necesitar una?

Las máquinas de prueba universales están diseñadas para certificar las propiedades mecánicas de materiales, componentes y productos. Pueden ser accionados por medios electromecánicos o hidráulicos para realizar diferentes tipos de pruebas, como pruebas de tracción, compresión, flexión, peel y desgarre.

Las máquinas de prueba universales se utilizan para evaluar materiales como plásticos, metales, elastómeros y compuestos. Esto significa que se utilizan para muchas propósitos y en muchas industrias, incluidas las industrias: automotriz, aeroespacial, electrónica, de embalaje y biomédica.

Las máquinas de prueba universales son una parte versátil e importante de cualquier proceso de diseño y fabricación de productos por que se utiliza para asegurarse de que los materiales que se utilizan y el producto final cumpla con las especificaciones requeridas. Para garantizar la coherencia entre los diferentes fabricantes, las especificaciones para probar diferentes materiales y productos a menudo se rigen por organizaciones de normalización nacionales e  internacionales como ISO y ASTM.

Las máquinas de prueba universales se utilizan durante varias etapas del desarrollo del  producto; durante la fase de investigación y desarrollo, pueden usarse para determinar que materiales deben usarse. Después de la producción, los laboratorios de control de calidad los utilizan para verificar la calidad de un producto antes de que salga dl mercado. Por ejemplo, fabricantes de neumáticos deben asegurarse de que los elastómeros cumplan con sus requisitos de elasticidad y debe confirmar que el caucho utilizado en los neumáticos se comportará correctamente en una amplia variedad de temperaturas y condiciones.

Los fabricantes aeroespaciales deben asegurarse de que los materiales compuestos utilizados para construir el ala de un avión se flexión en correctamente sin romperse. El metal utilizado en la construcción debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso requerido por el diseño del proyecto.

Y todo los componentes de un producto de consumo, incluso la pantalla de su teléfono, deben ser duraderos y resistentes a los impactos. Algunos productos, como los dispositivos médicos, tienen un alto costo de falla. Esto productos están altamente regulados por organismos gubernamentales como FDA y deben pasar pruebas rigurosas antes de que puedan salir al mercado, Las máquinas de ensayos universales puede realizar una serie de pruebas mecánicas importantes, como tracción, compresión, pelado, desgarro, fricción, flexión y cizallamiento.

Estas pruebas nos informan sobre las propiedades mecánicas de material o componente. Por ejemplo ¿Qué fuerte es y qué rígido es? ¿Cuánto puede alargarse o estirarse?  ¿Cuánto se puede comprimir y cuanto se puede flexionar antes de romperse? También puede medir la fuerza de una unión adhesiva.

Los datos producidos por las máquinas de dureza de pruebas universales incluyen mediciones del módulo de elasticidad, punto de fluencia, módulo de flexión, resistencia a la tracción máxima de un metal y más.

Ver las soluciones que tenemos

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?