Metrología Optica 3D de Alicona para la preservación de objetos históricos

A través del tiempo, la preservación de objetos históricos ha permitido que investigadores de todo el mundo enriquezcan el conocimiento de eventos que marcaron la historia con nueva información y puntos de vista de acuerdo al avance tecnológico. El acceso a objetos tan frágiles al desgaste resulta bastante complicado,sin embargo, la metrología óptica 3D ha hecho posible el acceso de información y datos que hace años no era posible concebir. Tal es el caso de la conservación digital de las balas del asesinato de Kennedy; Los científicos del NIST utilizaron técnicas de imágenes avanzadas para crear réplicas digitales de estos importantes artefactos históricos.

December 23, 2021

Metrología Optica 3D de Alicona para la preservación de objetos históricos

December 23, 2021

Ve más información acerca de los equipos Alicona

A través del tiempo, la preservación de objetos históricos ha permitido que investigadores de todo el mundo enriquezcan el conocimiento de eventos que marcaron la historia con nueva información y puntos de vista de acuerdo al avance tecnológico. El acceso a objetos tan frágiles al desgaste resulta bastante complicado,sin embargo, la metrología óptica 3D ha hecho posible el acceso de información y datos que hace años no era posible concebir.

Tal es el caso de la conservación digital de las balas del asesinato de Kennedy; Los científicos del NIST utilizaron técnicas de imágenes avanzadas para crear réplicas digitales de estos importantes artefactos históricos.

El texto de la parte inferior derecha se refiere a los números de prueba asignados por la Comisión Warren (que comienzan con "CE") y la Oficina Federal de Investigación. Crédito: NIST



“Fue uno de los eventos del siglo 20 más significantes para el pueblo estadounidense, y es algo que aún genera interés en el publico; a través de los años, investigadores han pedido tener acceso a estos materiales, sin embargo son frágiles por lo cual nos preocupa su preservación" - Martha Murphy, subdirectora de servicios de información del gobierno en los Archivos Nacionales.


Estos artefactos suelen conservarse en los Archivos Nacionales. Fueron transportados al NIST para que Renegar, científico físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el resto del equipo de balística del NIST pudieran escanearlos y producir réplicas digitales que son fieles hasta en los detalles microscópicos.

¿Por qué hacer esto, tantos años después de la trágica muerte del presidente Kennedy? La misión de los Archivos Nacionales es facilitar al público el acceso a artefactos que como estos, reciben muchas solicitudes para acceder a ellos. Este proyecto permitirá que los archivos pongan a disposición del público las réplicas en 3D, mientras los originales permanecen preservados de manera segura en su bóveda con temperatura y humedad controladas.

“Los artefactos virtuales están lo más cerca posible de las cosas reales, en algunos aspectos son incluso mejores que los originales en el sentido de que se puede hacer zoom para ver detalles microscópicos".

Además de los dos fragmentos de la bala que hirió de muerte al presidente, la colección digital incluye otra bala que alcanzó tanto al presidente como al gobernador de Texas, John Connally. Esa se conoce como "stretcher bullet" porque fue encontrada cerca de Connally en el hospital. La colección también incluye dos balas producidas por el disparo de prueba del rifle del asesino, y una bala que se recuperó después de un intento fallido de asesinato anterior del Mayor General del Ejército Edwin Walker que se pensaba que involucraba la misma arma de fuego.

En el laboratorio, el equipo de balística del NIST utilizó una técnica llamada microscopía de variación de enfoque para obtener imágenes de los artefactos. En cada lugar a lo largo de la superficie del objeto, el microscopio creó una serie de imágenes a diferentes distancias focales. Al analizar qué partes de esas imágenes estaban enfocadas, el microscopio midió la distancia a las características de la superficie del objeto. A medida que la lente se movía a través del objeto, construyó un mapa de superficie en 3D del paisaje microscópico debajo de él, como un satélite que mapea una cadena montañosa.

El científico físico del NIST Mike Stocker coloca la bala, envuelta en una funda de silicona, en el microscopio para una nueva pasada.
Crédito: J. Stoughton/NIST

Renegar y el científico físico del NIST Mike Stocker pasaron incontables horas rotando los fragmentos de metal debajo de la lente del microscopio para obtener imágenes de cada ángulo, luego uniendo los segmentos de la imagen donde se superponían. “Fue como resolver un rompecabezas 3D super complicado”, dijo Renegar. "Los he mirado tanto que puedo sacarlos de memoria”.

Sosteniendo uno de los fragmentos originales, es posible apreciar que el metal está deformado y retorcido en una forma compleja. Pero ampliado en la pantalla de la computadora, es un mundo en sí mismo: un terreno altamente complejo y ondulado que se dobla, se inclina y se dobla hacia atrás. Acercándose lo suficiente se pueden apreciar los surcos estriados que deja el cañón del arma. Acercándose aún más es posible incluso ver la micro topografía: crestas y rasguños que serían demasiado finos para sentirlos con la yema del dedo.

Los escaneos de variación de enfoque tenían una resolución horizontal de 4 micrómetros, aproximadamente una décima parte del ancho de un cabello humano y una resolución vertical de 0,5 micrómetros, u ocho veces mejor. Esto permitió que los escaneos registraran la profundidad de los arañazos diminutos en la superficie metálica de los artefactos.

Hoy en día es cada vez más común ver cómo la tecnología colabora en industrias como la conservación de arte, objetos históricos y arqueológicos participando así en el estudio, registro, conservación y difusión de nuestro pasado.

Si quieres saber más acerca de nuestros equipos que hacen posibles este tipo de soluciones en la industria, no dudes en contactarnos, un asesor especializado te brindará asesoría personalizada para la elección de un equipo a medida de tus necesidades.

FUENTES:

  1. Kennedy Assassination Bullets Preserved in Digital Form (5 de diciembre de 2019) Disponible en: https://www.nist.gov/news-events/news/2019/12/kennedy-assassination-bullets-preserved-digital-form

Ve más información acerca de los equipos Alicona

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?