Metalinspec Blog

Los 3 errores más costosos al cortar piezas de gran tamaño y cómo evitarlos

February 28, 2020

Conoce la renovada Axitom 5/400 Ideal para corte de piezas de gran tamaño ¡Click aquí

El corte de piezas de gran tamaño no tiene porqué hacer mas lento el proceso. Evite estos tres errores y mejorará significativamente la eficacia del proceso de corte.

Cuando se trata de realizar un análisis materialográfico de piezas de gran tamaño, el corte es la base de un buen proceso. A veces, debido a su gran tamaño, el proceso de corte es complejo. Según nuestros expertos materialográficos, existen tres retos a destacar durante el corte de piezas de gran tamaño, y cada uno de ellos puede hacer mas lento el proceso o comprometer la calidad de los resultados. 


Esta rápida guía de resolución de problemas le muestra cómo mejorar la eficiencia y reproducibilidad al preparar muestras de gran tamaño.

Error no. 1: Dedicar demasiado tiempo a la sujeción


Una sujeción correcta al principio del proceso es crucial para lograr un buen resultado. Esta afirmación es verídica sobre todo cuando se trata de cortar piezas de gran tamaño. 

Si no utiliza herramientas de sujeción adecuadas, deberá dedicar tiempo a sujetar las piezas durante el proceso de corte lo que se traducirá en una pérdida de tiempo desproporcionada. Peor aún, las piezas de gran tamaño tienden a moverse con más facilidad si no se sujetan correctamente. No solo estará dedicando más tiempo a la sujeción durante el corte, sino que algunas piezas deberán desecharse debido a un corte incorrecto. 

La Solución: Herramientas de sujeción mejores o personalizadas

Si a menudo trabaja con piezas de gran tamaño, asegúrese de tener una buena selección de herramientas de sujeción, ya que una elección adecuada le ahorrará tiempo.

Si con frecuencia trabaja con piezas de formas similares, las herramientas de sujeción personalizadas son, sin lugar a dudas, la opción más eficiente. Una herramienta de sujeción personalizada no solo le permite ahorrar tiempo sino que le ofrece un proceso reproducible más sencillo ya que garantiza la alineación entre su muestra y el disco de corte y reduce el riesgo de deflexión del disco de corte.

Testimonial: Cómo un cliente redujo el tiempo de corte de 3 horas a tan solo 66 minutos. Cuando uno de nuestros clientes nos dijo que tardaba hasta tres horas en cortar un cigüeñal en 18 partes, decidimos crear una herramienta de sujeción personalizada. En la actualidad, este cliente puede seccionar 18 partes en tan solo 66 minutos.

Error no. 2: Desestimar tiempo y recursos al usar un disco de corte inadecuado 


Al seccionar piezas de gran tamaño, el desgaste del disco de corte es mayor por muestra que en las piezas más pequeñas; y la razón es lógica: es preciso cortar más material. Si el disco de corte se desgasta demasiado rápido, tendrá que cambiarlo a mitad de la secuencia de seccionado, lo que hace más lento el proceso. Por lo tanto, se trata de que dure lo máximo posible, y de conseguir el mayor número de cortes con cada disco de corte por secuencia de seccionado.

La Solución: Encuentre el disco de corte adecuado al proceso de seccionado

Múltiples factores pueden afectar a la calidad, velocidad y daño térmico; desde la velocidad de avance y el nivel de refrigeración al material y la geometría dela sección. Nuestros discos de corte se han optimizado para responder a procesos de seccionado específicos. Elija el disco adecuado y reducirá significativamente el desgaste de dicho disco de corte y maximizará en consecuencia el tiempo y los recursos empleados.

Testimonial: Triplicamos el rendimiento del disco de corte ¿Hasta qué punto es relevante el valor G? En un estudio de caso sencillo, aplicamos los valores G a la tarea de seccionado de un cigüeñal. Un disco de corte convencional con un valor G de 1.0 puede cortar3 secciones antes de que deba cambiarse. Un disco de corte premium con un valorG de 3.0 puede cortar hasta 11 secciones.

Error no. 3: Reducir la calidad al usar una máquina de corte inadecuada

Al seccionar piezas de gran tamaño, la amplia superficie de contacto entre el material y el disco de corte conlleva un riesgo mayor de generación de calor. Como resultado, la pieza sufre daños térmicos. El daño térmico surge al quemarla superficie del material, con la consecuente transformación de su microestructura. Este daño se debe eliminar mediante un esmerilado plano; lo cual hace más lento todo el proceso. 

La Solución: Combine una máquina de corte correcta así como accesorios y consumibles adecuados

Optimice el corte de piezas de gran tamaño al elegir la máquina de corte, la unidad de enfriamiento, las herramientas de sujeción y los discos de corte más idóneos.

Muchas máquinas de corte incluyen modos de corte automáticos especiales, que garantizan una velocidad de avance óptima, resultados constantes y menor desgaste del disco. Con las máquinas Struers, usted elige entre tres modos de corte automáticos diferentes:

  • AxioCut Sweep permite un corte rápido y máxima economía del disco
    El disco de corte se mueve de un lado a otro de la muestra para evitar el sobre calentamiento. Esto agiliza el corte de piezas de gran tamaño, evita los daños térmicos y minimiza el desgaste del disco de corte. 

  • AxioCut Step permite un corte aún más rápido
    El disco de corte se mueve hacia arriba y abajo en la muestra, minimiza el área de contacto y evita el sobre calentamiento y el daño térmico. El corte es más rápido al utilizar este modo, aunque el desgaste del disco es mayor.

  • ExciCut permite el corte de materiales duros sin ocasionar daños térmicos
    ExciCut habilita el movimiento oscilatorio del disco de corte para reducir el área de contacto entre dicho disco de corte y la pieza de trabajo. Esto permite cortar materiales muy duros y de gran tamaño sin que sufran daños térmicos. Al mismo tiempo, le permite utilizar discos de corte más duros cuya vida útil es más larga lo que a su vez reduce los costos.

Conoce la renovada Axitom 5/400 Ideal para corte de piezas de gran tamaño ¡Click aquí

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?