Las 10 principales interrogantes de una máquina µCMM

Las mediciones ópticas de alta resolución permiten a los fabricantes verificar la precisión de los centros de mecanizado y lograr una mayor reproducibilidad de los procesos y productos.

June 27, 2019

Las 10 principales interrogantes de una máquina µCMM

June 27, 2019

Ingresa y conoce a detalle todos los instrumentos de medición óptica 3D de alta exactitud.

1. ¿Qué tiene de especial una máquina µCMM?

Una máquina CMM es el primer sistema de medición de coordenadas ópticas que permite la medición de dimensión, posición, forma y rugosidad con la mayor precisión utilizando solo un sensor. La µCMM ofrece una alta precisión en todo el volumen de medición 310 x 310 x 310 mm, incluida una alta densidad de puntos de medición, que, además de la metrología dimensional, también logra la medición de la rugosidad según ISO 4287/88 (Ra, Rq, Rz ...) e ISO 25178 (Sa, Sq, Sz ...).

Ningún otro sistema de medición de coordenadas táctil o multisensor disponible puede medir tanto la forma como la rugosidad de los componentes con un solo sensor.

2. ¿Qué tan precisa es la µCMM?

La desviación de medición de longitud permanece por debajo de E = (0.8 + L / 600) µm en todo el volumen de medición y cumple con la norma ISO 10360. La alta densidad del punto de medición, incluso en distancias más largas, permite la medición de las tolerancias de componentes más pequeñas y la determinación precisa de la posición de estas medidas individuales en relación entre sí.

Esto significa que ya no es necesario medir ópticamente todo el componente, sólo deben medirse los detalles de la superficie que son relevantes; esto acelerará los tiempos generales de medición.

Medición 3D de un taladro con µCMM. Solo se miden las áreas relevantes, no es necesario medir toda la parte.

3. ¿Cómo se puede verificar la precisión de una máquina µCMM?

Dos estándares de calibración verifican la precisión del sistema de medición de coordenadas µCMM. El µCMM Calibration Tool, que esta hecho de acero Invar y calibrado por DAkkS (Alemania), está diseñado para medir y verificar distancias más grandes.

Muestra distancias esféricas calibradas de (mm) 10, 50, 100, 200, 300, 400. La herramienta avanzada de calibración µCMM, calibrada por METAS (Suiza), es utilizada para verificar distancias más pequeñas y desviaciones de forma.

Avanzado µCMM Calibration Tool para la verificación de distancias y desviaciones de forma.

4. ¿Qué tan fácil es usar una µCMM?

Una µCMM ofrece un funcionamiento sencillo e intuitivo, incluso para varios usuarios, por ejemplo, en un entorno de producción.

El control se ejecuta, por ejemplo, a través de un controlador ergonómico especialmente desarrollado con pantalla multitáctil y dependiendo de la tarea, solo se muestra la información necesaria para el operador. Además, los diferentes modos de velocidad permiten un rápido posicionamiento aproximado (o el enfoque) en el detalle del componente que se va a medir.

El controlador ergonómico del µCMM tiene una pantalla táctil que incluye Live-View.

5. ¿La µCMM ofrece un cambio automático de lentes objetivas?

La respuesta es Sí, la µCMM incluye un bastidor de cambio automático de lentes objetivas, que tiene varias ventajas sobre las máquinas de medición de coordenadas convencionales. Las revistas fijas, como se usan generalmente en MMC táctiles o sistemas de medición de sensores múltiples, reducen el volumen de medición utilizable.

Con el sistema de medición de coordenadas ópticas µCMM, el volumen de medición utilizable es idéntico al volumen de viaje.

El sensor selecciona automáticamente el objetivo correcto.

6. ¿Qué superficies y materiales se pueden medir con la máquina µCMM Óptica?

Gracias a la tecnología de iluminación "SmartFlash", la µCMM es adecuada para componentes mate a lisos, altamente pulidos.

El núcleo de SmartFlash es la iluminación modulada durante el proceso de escaneo vertical y cada punto de medición individual se ilumina óptimamente para obtener datos de profundidad 3D robustos y de alta resolución, esto significa que los defectos de la superficie también se pueden medir en superficies lisas, es decir, vidrio, por debajo de 0,01 µm.

La tecnología SmartFlash permite una iluminación óptima de cada punto de medición individual.

7. ¿Qué componentes de Hardware se utilizan?

Los ejes XYZ utilizan escalas Zerodur Heidenhain líderes en el mercado con una resolución de 3.9 nm. La precisión de los ejes en combinación con la construcción de granito sólido y la compensación de temperatura activa también permiten el uso en la producción. Además, la estabilidad del sistema de medición se ve incrementada por los ejes con cojinetes de aire con accionamiento libre de desgaste (accionamiento lineal). La µCMM se puede extender de 3 a 5 ejes por medio de una unidad de rotación e inclinación automática.

8 ¿Cuáles son las ventajas de extender la µCMM a un sistema de 5 ejes?

Una unidad de rotación automática e inclinación "Advanced Real3D Rotation Unit" extiende el sistema de 3 ejes en un 4º y 5º ejes. Esto abre opciones de automatización para mediciones sin necesidad de volver a apretar, además, aumenta la accesibilidad a las posiciones de medición en componentes complejos. La unidad de rotación puede equiparse con sistemas de sujeción de tres mordazas, 3R o Erowa.

Basado en la tecnología Real3D, el sistema µCMM de 3 ejes se convierte en un sistema de 5 ejes.

9. ¿La µCMM permite la automatización completa de mediciones?

La respuesta es sí, en combinación con la interfaz de automatización del "administrador de automatización", la µCMM permite la medición y evaluación automática completa de los componentes. Los programas de medición tanto para la medición de rugosidad como para la medición de formas se pueden automatizar de manera rápida y sencilla.

Un administrador define los programas de medición necesarios que son iniciados por un trabajador (como por ejemplo en producción) con solo presionar un botón. La selección de los programas que se medirán se realiza a través de un menú desplegable o un escáner de código de barras.

10. ¿La µCMM también puede sondear lateralmente, por ejemplo, para medir orificios?

Sí, gracias a la µCMM es posible (por primera vez) medir orificios de forma óptica.

La medición se basa en el uso del cono de luz completo, es decir, esto hace que los rayos de luz individuales se reflejen incluso en superficies verticales y sean capturados por una lente objetiva, significando que los flancos con más de 90° se puedan medir de forma rastreable con alta precisión y repetibilidad.

La relación máxima de diámetro a profundidad varía de 1: 3 a 1:10 mm. Para componentes complejos como las válvulas de inyección, la orientación de los agujeros individuales entre sí también se mide en combinación con Real3D.

Medición de orificio óptico en 3D: medición en 3D de una boquilla de inyección (izquierda); Medición 3D de un agujero, diámetro 1 mm, profundidad 10 mm, cada una medida con µCMM (derecha).

Te invitamos a conocer más a detalle de todas las soluciones integrales que podemos ofrecerte a ti y a tu industria.

Ingresa y conoce a detalle todos los instrumentos de medición óptica 3D de alta exactitud.

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?