Metalinspec Blog

La historia del metro patrón

June 27, 2019

¡Nosotros calibramos equipos y herramientas de medición! Haz click aquí para conocer más.

El metro patrón es una varilla de medición que fue utilizada como el estándar para la construcción de todas las otras medidas de longitud en el sistema métrico. El primer metro patrón fue depositado en los archives de París en 1796, en la actualidad, este se encuentra en el Conservatorio de Artes y Oficios de esta ciudad francesa.


En 1790 la Asamblea Nacional francesa debatió la conveniencia de un sistema de pesos y medidas uniforme que pudiera ser aplicado en Francia y a nivel mundial, por tanto fue necesario que estuviera basado en alguna unidad de la naturaleza invariable, además, debía reproducirse fácilmente y medirse con un alto grado de precisión.

Por tal motivo, una comisión de la Academia de Ciencias francesa creó un sistema simple y científico. La unidad de longitud debía ser una porción de la circunferencia de la Tierra y las medidas de capacidad (volumen) y masa debían derivarse de la unidad de longitud; de esta manera se relacionaban las unidades básicas del sistema entre sí y con la naturaleza.

Además, se determinó que el metro patrón debía construirse de modo que equivaliese a una diezmilésima parte de la distancia desde el Polo Norte al ecuador, a lo largo del meridiano en funcionamiento.

Este punto estaba ubicado cerca de Dunkerque en Francia, y de Barcelona en España; este sería el estándar físico que representaría del metro.

Mucho antes de que el sistema métrico decimal fuera adoptado internacionalmente, la Convención Nacional quiso que el nuevo patrón empezara a ser conocido y mandó instalar hasta 16 muestras en mármol blanco entre 1796 y 1797 por los distintos barrios de París. El metro patrón quedaría dividido en marcas con los decímetros y los centímetros.

Ahora bien, la copia de este se conoce como el Prototipo Internacional del Metro ya que en 1889 la metalurgia física y el diseño de los artefactos de medición habían mejorado significativamente.

En particular, un artefacto producido a partir de la aleación de platino-iridio se probó rigurosamente y se seleccionó debidamente para reemplazar a su precursor, este se mantuvo como el estándar de medición internacional hasta 1960.

FUENTES:

  1. US Metric Association (s/f).Origin of the Metric System  (www.us-metric.org)
  2. Smith, G. T. (2016). Machine Tool Metrology: An Industrial Handbook. Hampshire: Springer.

¡Nosotros calibramos equipos y herramientas de medición! Haz click aquí para conocer más.

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?