Metalinspec Blog

Principales formas de medir el alargamiento del caucho de los neumáticos

February 22, 2019

Conoce más sobre estos extensómetros y nuestros equipos de tracción

Para los fabricantes de neumáticos para automóviles, es fundamental entender las propiedades de elongación de la goma para así poder predecir cómo se comportarán los neumáticos en la carretera. El caucho del neumático puede ser bastante elástico, por lo tanto, su máquina de prueba de tracción no solo necesita viajar, sino que también necesita una forma de medir con precisión las elongaciones altas.

Los retos de las pruebas de elastómero

Si bien los estándares más comunes, como ASTM D412 e ISO 37 , no requieren un extensómetro, generalmente se recomienda su uso para garantizar resultados precisos y repetibles. Cuando se trata de elegir un extensómetro, hay docenas de opciones disponibles, así que, ¿cómo se elige la correcta?

Consideraciones importantes:

  • Recorrido: Teniendo en cuenta que el caucho de los neumáticos y otros elastómeros tienden a ser bastante elásticos, querrá asegurarse de que su extensómetro tenga un recorrido vertical suficiente y una alta precisión durante todo el alargamiento.
  • Rendimiento: Muchos extensómetros deben colocarse manualmente, y otros no pueden permanecer en el descanso, ya que podría alentar el proceso de prueba. Si se analizan muchas muestras, los extensómetros de contacto automático pueden aumentar significativamente su rendimiento.
  • Influencia del operador: Para obtener los resultados más consistentes, será necesario eliminar la mayor cantidad posible de interacciones entre el operador y la muestra.
  • Pruebas no ambientales: Los elastómeros se prueban a menudo en un amplio rango de temperaturas, así que si ese es el caso de su aplicación, será necesario asegurarse de que el extensómetro se pueda usar con una cámara ambiental.

3 Extensómetros para pruebas de caucho de neumáticos y elastómeros

1. Un extensómetro de video sin contacto

Los extensómetros de video sin contacto AVE 2 y SVE 2 son muy populares porque le ahorran mucho tiempo al operador, ya que tienen un gran campo de visión capaz de medir grandes elongaciones y son la única opción en nuestra lista que puede ser utilizado con una cámara ambiental para pruebas no ambientales.

Características y Beneficios:

  • El amplio campo de visión le permite medir hasta 840 mm / 34.46 pulgadas para proporcionar tensión en los resultados de falla para la mayoría de los materiales
  • Cumple o excede los requisitos de precisión para los elastómeros, incluyendo ASTM D412 e ISO 37
  • Amplio rango de aplicación porque se pueden usar con cámaras ambientales en un amplio rango de temperatura
  • Previene el daño prematuro de la muestra al medir la tensión sin tocarla para obtener los resultados más precisos
  • Resultados consistentes independientemente del operador debido a la medición automática de la longitud de la galga

2. Extensómetro de contacto automático

El AutoX750 también es popular para probar neumáticos de caucho debido a su alta precisión y largo recorrido vertical. También pueden aumentar el rendimiento del espécimen al permitir que los laboratorios de maquinaria industrial aprovechen la colocación automática de la longitud del calibre y el acoplamiento al espécimen de prueba, lo que libera al operador de tener que realizar estos pasos que requieren mucho tiempo.

Características y Beneficios:

  • Recorrido alto (hasta 750 mm / 29.52 pulg. en recorrido vertical) y mide la tensión a través de la ruptura con la mayoría de los materiales
  • Varias opciones de borde del cuchillo y la capacidad de ajustar la fuerza de apriete para adaptarse a diferentes materiales
  • Alta resolución y precisión (+/- 1um)
  • La fijación automática elimina las influencias del operador
  • El centrado automático mejora la repetibilidad.
  • El AutoXBiax puede medir la deformación axial y transversal simultáneamente

3. Extensómetro de viaje largo XL

El extensómetro de largo recorrido XL también es una buena opción para medir el alargamiento de la goma del neumático. Está diseñado específicamente para ofrecer mediciones de precisión para materiales altamente extensible y permite probar la muestra a través de la rotura sin dañar el extensómetro o alterar la rutina de prueba.

Características y Beneficios:

  • Recorrido alto: hasta 750 mm / 29.52 pulg. En recorrido vertical, y mide la tensión durante la rotura
  • Contrapeso para fuerza mínima sobre muestra.
  • La fuerza de sujeción ajustable en los bordes de la cuchilla reduce la falla prematura de la muestra
  • Abrazaderas de liberación rápida para la inserción y extracción eficiente de muestras

Para conocer más sobre nuestros equipos instron, haz click aquí

Conoce más sobre estos extensómetros y nuestros equipos de tracción

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?