La Dureza: Una de las pruebas más comunes para la evaluación de Materiales

La calibración de los equipos probadores de Dureza es un requisito indispensable, ya que es la única forma de asegurar que se encuentran en condiciones óptimas para su operación y para brindar resultados confiables.

June 27, 2019

La Dureza: Una de las pruebas más comunes para la evaluación de Materiales

June 27, 2019

Nosotros realizamos pruebas de dureza y otras pruebas mecánicas a materiales. Haz click aquí para conocer más.

La Dureza se define como la resistencia que presenta un material al ser penetrado o rayado por la acción de una fuerza aplicada, además es una de las pruebas mecánicas mas sencillas de realizar y que aportan información muy valiosa sobre las propiedades de los materiales.

 

Existen varios métodos para medir la Dureza, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Rockwell, Vickers, Shore, Brinell y Knoop         

 

Uno de los métodos más comúnmente utilizado en la industria es sin duda el método Rockwell, el cual debido a que es ampliamente versátil cubre prácticamente cualquier necesidad;

Una de las aplicaciones más importantes de este método Rockwell es para evaluar los procesos de tratamientos térmicos así como todo tipo de piezas maquinadas y obtenidas de procesos de Laminación.

 

La Dureza tiene una equivalencia teórica con el esfuerzo máximo de los materiales de tal forma que ambas propiedades se pueden relacionar.

Las escalas más comúnmente utilizadas del Método Rockwell

  

HRC (con penetrador cónico de Diamante y carga de prueba de 150 kg), para probar materiales relativamente duros.

HRB (con penetrador de posta de Carburo de Tungsteno de 1/16” y carga de prueba de 100 kg), para evaluar materiales relativamente suaves.

 

La calibración de los equipos probadores de Dureza es un requisitos indispensable, ya que es la única forma de asegurar que se encuentran en condiciones óptimas para su operación y para brindar resultados confiables.

 

El método Rockwell se desarrolla de acuerdo con la especificación A.S.T.M. E18; la cual recomienda que los equipos de pruebas se calibren periódicamente máximo cada 12 meses, o antes si este es re-ubicado de lugar o sufre alguna reparación.

Todos los métodos de Dureza son estandarizados por Normas de Referencia A.S.T.M.

  • ‍Brinell E-10
  • Rockwell E-18
  • Macro Vickers E-92
  • Vickers y Knoop E-384
  • LD A-936
  • Shore D-2240

Nosotros realizamos pruebas de dureza y otras pruebas mecánicas a materiales. Haz click aquí para conocer más.

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?