Caso de éxito - Análisis de Falla en tubos soldados de Aluminio

Contar con un sistema eficiente de control de calidad te permite medir y garantizar los diversos factores que intervienen en las actividades de producción a fin de poder detectar a tiempo cualquier error y garantizar que el producto cumple con todas las premisas y normativas establecidas. Descubra cómo un fabricante descubrió el mecanismo de falla en tubos de aluminio gracias al análisis de falla, el cual es clave para corregir y prevenir fallas logrando la mayor confiabilidad de sus productos.

September 26, 2022

Caso de éxito - Análisis de Falla en tubos soldados de Aluminio

September 26, 2022

Mejora y garantiza la calidad de tus productos con nuestros análisis

Sin duda nos encontramos en un entorno muy competitivo en la industria, donde contar con un sistema de control de calidad se ha convertido en un factor determinante para la optimización de la producción. Contar con un sistema eficiente de control de calidad te permite medir y garantizar los diversos factores que intervienen en las actividades de producción a fin de poder detectar a tiempo cualquier error y garantizar que el producto cumple con todas las premisas y normativas establecidas a través de diversa pruebas en todas las fases de un proyecto desde la materia prima hasta el producto terminado. 

Un importante fabricante de soluciones en refrigeración se acercó a Metalinpec Laboratorios requiriendo encontrar el mecanismo de falla en algunos tubos soldados de aluminio cuya función es dar entrada y salida de refrigerante, en dichos tubos se podía apreciar una grieta que corre de manera longitudinal al tubo, por la cual se presentan fugas, algunos tubos pueden ser re trabajados pero en otros la falla era aún mayor abriéndose completamente por lo cual tienen que ser desechados representando una perdida para el fabricante. 

Se realizó un análisis de falla abordando las muestras desde diferentes disciplinas; el análisis químico comprobó que el aluminio cumple satisfactoriamente con la especificación XR05-27, sin embargo en la cromatografía de gases se evidenciaron altos contenidos de O y H, estas concentraciones son elevadas para una aleación de Al. El análisis metalográfico se observó porosidad en todas las muestras, y finalmente el Análisis de Microscopia Electrónica de barrido (SEM) se observa que el material Al cuenta con altos contenidos de C y en la morfología se observan cavidades deformadas en el área de fractura. 

Se observa porosidad (color rojo) en material base (color azul)

Se observan cavidades deformadas en el área de fractura

En base a los resultados obtenidos se define que el mecanismo de falla es derivado de micro porosidad que fue originada durante la fundición, esta micro porosidad concentro esfuerzos y produjo la falla. Por los residuos de elementos encontrados en la microscopia electrónica de barrido se deduce que muy probablemente el gas que produjo esta condición fue H. Las propiedades químicas de la aleación y las propiedades mecánicas se encuentran en rangos típicos de estas aleaciones. La porosidad aparece en muchos componentes metálicos de fundición, aunque es especialmente prevalente en las fundiciones por moldeo de aluminio y magnesio. Esta misma en aluminios puede distinguirse entre poros de origen mecánico y metalúrgico en función del proceso de formación en el metal depositado. Se denominan poros de origen mecánico aquellos que se deben a la encapsulación de gases por motivos estructurales.  En el caso del aluminio, el hidrógeno se considera la principal causa de porosidad. La solubilidad del hidrógeno en aluminio cambia de forma irregular en la fase de transición líquido/sólido. Durante el proceso de solidificación y formación de cristales, el hidrógeno se deposita en el fundente. El fundente se enriquece con hidrógeno. Si no se completa el proceso de desgasificación antes de que finalice la fase de solidificación, parte del hidrógeno queda atrapado entre los granos, formando porosidades.

¿En qué consiste un análisis de falla?

El análisis de falla es un proceso crítico para determinar la raíz física de los problemas. El proceso es complejo, se basa en muchas disciplinas técnicas diferentes y utiliza una variedad de técnicas de observación, inspección y laboratorio. Uno de los factores clave para realizar correctamente un análisis de fallas es mantener la mente abierta mientras se examina y analiza la evidencia para fomentar una perspectiva clara e imparcial de la falla. El análisis de falla es un paso crítico en el proceso general de resolución de problemas y son ingredientes clave para corregir y prevenir fallas, lograr niveles más altos de calidad, confiabilidad y mejorar la satisfacción del cliente.

Nosotros

En Metalinspec Laboratorios somos una empresa que provee soluciones de aseguramiento de calidad para las pruebas de caracterización de materiales, bajo un sistema de calidad certificado ante entidades internacionales, ofreciendo una plena garantía y seguridad en sus resultados. Nuestro compromiso es brindar soluciones a la industria en general mediante pruebas a los diferentes materiales y productos, contando con instalaciones con tecnología de punta, y fomentando el compromiso en mantener una cultura de esfuerzo y trabajo en equipo para el proceso de mejora continua en base a nuestro sistema de calidad acreditado bajo la norma internacional ISO/IEC 17 025: 2017.

En conclusión, si está buscando mejorar la confiabilidad de su producto y/o evitar eventos que pudiesen ocasionar daños en los mismos, no dude en contactarnos, estaremos encantados de hablar con usted. 

Mejora y garantiza la calidad de tus productos con nuestros análisis

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?