Caso de Éxito - Ensayo de Fatiga en Material Polimérico

Los materiales poliméricos son ampliamente utilizados en diferentes aplicaciones, incluyendo la industria automotriz, donde son esenciales para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros. Los fabricantes buscan tener los mejores materiales en circulación, que soporten cargas repetitivas y resistan la fatiga durante su vida útil. Para evaluar las propiedades de estos materiales, se realizan ensayos que miden la capacidad del material para amortiguar impactos y conservar su rigidez y memoria elástica después de someterlo a una carga cíclica. En este texto, se describe cómo se llevó a cabo uno de estos ensayos, utilizando una muestra polimérica sometida a ciclos de compresión en una máquina especializada. Los resultados nos permiten evaluar la calidad y comprobar la rigidez después de completar la prueba. Si necesitas asesoría para la evaluación de tus proveedores de materia prima o de tu producto terminado, en Metalinspec Laboratorios podemos ayudarte.

January 10, 2024

Caso de Éxito - Ensayo de Fatiga en Material Polimérico

January 10, 2024

Conoce nuestro portafolio de soluciones para garantizar la calidad de tus productos

Asiento de automóvil

Los materiales poliméricos son muy versátiles, se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones como dispositivos médicos, electrónicos, juguetes y muchos más.

En este caso, nos centraremos en materiales poliméricos que se utilizan mayormente en la fabricación de piezas de la industria automotriz, ya que son una parte esencial en la fabricación de vehículos debido a su gran versatilidad y una amplia gama de aplicaciones.

Además, su capacidad para soportar cargas repetitivas y su resistencia durante toda su vida útil es fundamental para garantizar la comodidad de sus pasajeros, la seguridad y el buen rendimiento de los automóviles.

Debido al aumento constante de competición en el mercado, los fabricantes buscan asegurarse de tener los mejores materiales disponibles en circulación pues incluso los polímeros deben ser capaces de soportar cargas repetitivas, durante tiempos prolongados y resistir la fatiga durante toda su vida útil.

El propósito de esta evaluación es analizar las propiedades del material y su capacidad para amortiguar impactos, sin perder su rigidez y memoria elástica después de ser sometido a una carga cíclica. De esta manera, nos aseguramos de que el material conserva la mejor calidad para su uso diario durante un tiempo determinado.

El fabricante de este material, se acercó a Metalinspec Laboratorios para poner a prueba una muestra polimérica o esponja a través de una metodología de ensayos desarrollados por nuestro equipo de ingenieros, que consiste en producir 75 mil ciclos de compresión a 300 N de fuerza, con una frecuencia de 1 Hertz, para someter una muestra del material polimérico, utilizando una máquina Instron 8801, equipo especializado para realizar este tipo de ensayos. Esto con el objetivo de realizar una evaluación del esfuerzo de compresión y la histérisis del material para comprobar la memoria elástica y la rigidez de la muestra.

Los resultados nos dan oportunidad de analizar, medir y comparar los valores del esfuerzo de compresión junto con los valores de histérisis del material antes de comenzar el ensayo y después de concluirlo. De esta manera observamos la degradación del material y evaluamos las diferencias entre los valores iniciales y finales para comprobar si ha perdido alguna de sus propiedades de rigidez después de completar la prueba y regresar el material de la muestra polimérica a su posición original y garantizar que continúe desempeñando su función de manera adecuada.

Si estás buscando un servicio de evaluación de resistencia en materia prima o de tu producto terminado, estamos a tu disposición para ofrecerte asesoría personalizada. No dudes en contactarnos, en Metalinspec Laboratorios estaremos encantados de apoyarte en lo que necesites para garantizar la calidad de tus productos.

Conoce nuestro portafolio de soluciones para garantizar la calidad de tus productos

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?