Analizadores de metales móviles: inspección in situ de entrada y salida de materia prima

Los errores y las falsificaciones de metales están afectando a las cadenas de suministro de todo el mundo. Aceptar una aleación incorrecta en el muelle de embarque o en la fábrica puede suponer desde un problemático reajuste del lote hasta una pérdida catastrófica del negocio. Por ello, para los productores, procesadores y distribuidores de metales o contratistas de servicios de todo el mundo, la inspección de los metales entrantes y salientes y sus aleaciones se ha convertido en una tarea crítica de control de calidad. Afortunadamente, existe una clase de instrumentos que permite a los usuarios analizar sus muestras de metal in situ, de forma fácil, precisa y asequible.

August 31, 2022

Analizadores de metales móviles: inspección in situ de entrada y salida de materia prima

August 31, 2022

Conoce los analizadores portátiles de SPECTRO

Los errores y las falsificaciones de metales están afectando a las cadenas de suministro de todo el mundo. Aceptar una aleación incorrecta en el muelle de embarque o en la fábrica puede suponer desde un problemático reajuste del lote hasta una pérdida catastrófica del negocio. Por ello, para los productores, procesadores y distribuidores de metales o contratistas de servicios de todo el mundo, la inspección de los metales entrantes y salientes y sus aleaciones se ha convertido en una tarea crítica de control de calidad. Afortunadamente, existe una clase de instrumentos que permite a los usuarios analizar sus muestras de metal in situ, de forma fácil, precisa y asequible.

¿Cómo funcionan los analizadores de metales móviles?

La tecnología clave: espectrometría de emisión óptica de arco/chispa (OES). La sonda del analizador vaporiza un punto de la superficie metálica de la muestra mediante una descarga eléctrica. La luz emitida durante esta excitación sobrecalentada es analizada por la óptica del instrumento. Dado que cada elemento emite líneas espectrales características, la cuantificación de las intensidades de luz de cada línea permite identificar y medir los elementos de la muestra. En el modo de arco, la sonda genera un arco eléctrico continuo similar al utilizado en la soldadura. Para una medición aún más precisa, en el modo de chispa genera un arco pulsado, dentro de un espacio sellado y purgado con argón: la superficie de la muestra cierra el adaptador de pruebas.
Entre los ejemplos que utilizan esta tecnología se encuentra el analizador de metales portátil SPECTROPORT, así como el analizador de metales móvil SPECTROTEST, el buque insignia de los analizadores de metales desplegables de SPECTRO.

El SPECTROPORT ofrece una avanzada funcionalidad OES en un instrumento con ruedas tan fácil de usar como un analizador de mano. Este tipo de instrumento puede realizar la mayoría de las tareas de inspección de metales. Una unidad más grande y potente, como SPECTROTEST, se utiliza para realizar análisis de metales aún más exactos sin compromiso, para materiales difíciles de identificar o para grandes volúmenes de muestras.

Nota: a veces puede ser suficiente un espectrómetro portátil basado en la fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (ED-XRF), con limitaciones en cuanto a los elementos que puede medir. Esta tecnología utiliza rayos X para generar su energía de excitación. Ejemplo: el analizador portátil SPECTRO xSORT.

Inspecciones de entrada y salida

SPECTROPORT clasificación de pasa/no pasa

El analizador adecuado debe tener un buen rendimiento para el tipo de inspección que necesita. Muchas instalaciones deben comprobar las nuevas entregas para confirmar que se corresponden con el material esperado. Algunas organizaciones exigen que se compruebe el 100% de las piezas entrantes. Con cualquiera de los analizadores de SPECTRO, la clasificación de pasa/no pasa utilizando el modo de arco del instrumento hace el trabajo. Una vez que el analizador ha almacenado los valores correctos de un material de referencia, el usuario sólo tiene que aplicar la sonda a cada nueva muestra y mantener pulsado el botón de inicio durante el tiempo de medición preestablecido hasta que aparezca "MATCH" o "NO MATCH" en la pantalla de medición. En la mayoría de los casos, esta prueba requiere una preparación mínima de la muestra, o incluso ninguna. Y su periodo de medición es corto. Por tanto, el tiempo y los costes se reducen al mínimo: especialmente clave cuando se trata de cientos o miles de piezas.

¿Qué ocurre cuando la clasificación de pasa/no pasa no es suficiente, porque se requiere un análisis químico completo? ¿O cuando elementos como el carbono, el fósforo o el azufre son factores diferenciadores? En ese caso, los componentes se prueban directamente en modo de análisis, utilizando la excitación por arco o por chispa, según los requisitos del usuario. Para estos casos es necesario instalar en el analizador portátil paquetes de calibración predefinidos.

Además de estos análisis, los usuarios pueden desear determinar la designación del material (según un sistema de clasificación de aleaciones determinado). Algunos ejemplos son las pruebas de control de calidad en la entrada de mercancías, en el proceso de producción o antes de la entrega de productos acabados. En los analizadores SPECTRO, el modo de identificación de grado comprueba si una muestra de metal o aleación cumple con las especificaciones suministradas y almacenadas en la base de datos de materiales del analizador. Si el valor medido está dentro de los límites de un material especificado, esta información se muestra en la pantalla. De este modo, incluso los usuarios sin experiencia pueden identificar rápidamente la aleación analizada, para evaluar fácilmente los resultados de las mediciones.

SPECTROPORT modo de control de grado/verificación de grado

La identificación de grado se utiliza en los casos en los que se desconoce el material a ensayar. Cuando, en cambio, se espera un grado específico de un material conocido y debe confirmarse, debe utilizarse el modo de control de grado/verificación de grado. El analizador busca coincidir con las especificaciones del material. Compara los valores medidos con los límites del grado preseleccionado. Si los valores están fuera de estos límites, la pantalla muestra un mensaje de error. Los elementos fuera de límite se resaltan en un color contrastado. Ambos tipos de instrumentos pueden realizar análisis de rutina para aleaciones de hierro, aluminio, cobre, níquel, cobalto y titanio. SPECTROTEST también puede analizar aleaciones de estaño, zinc, plomo y magnesio. Su sistema óptico de alta resolución hace posible la determinación del nitrógeno en aleaciones de base férrica. Y también puede encargarse de la identificación del grado de los aceros dúplex basándose en el nitrógeno, o de la detección de trazas de litio y sodio en aleaciones con base de aluminio.

Ventajas de los analizadores portátiles de SPECTRO

  • Resultados en modo arco en tan sólo 2 segundos, 5 segundos en modo chispa y no más de 10 segundos en análisis complejos.
  • Ofrecen una aplicación que muestra la pantalla de medición del instrumento en un teléfono inteligente o una tableta, lo que resulta práctico cuando los espacios reducidos u otras condiciones de muestreo dificultan la visualización de la propia pantalla del analizador.
  • Mantienen la estabilidad analítica independientemente de la mayoría de los cambios de temperatura
  • Para funcionar sin alimentación de línea, estos analizadores de SPECTRO ofrecen paquetes de baterías recargables opcionales con capacidad para realizar hasta 400 mediciones en modo chispa y hasta 800 mediciones en modo arco con una carga completa.
  • SPECTROPORT y SPECTROTEST registran las mediciones en formato ASCII y XML simultáneamente. A continuación, los datos pueden exportarse o distribuirse, a través de conexiones de PC, mediante conexiones de red y WiFi (LAN/WLAN) o USB.
  • Los instrumentos de SPECTRO también cuentan con el software de archivo de análisis Result Manager que organiza todos los archivos XML como un registro permanente de los resultados de las mediciones para la documentación y la auditoría sin papel.

Representantes exclusivos de SPECTRO en México

Cómo representantes exclusivos tanto en venta como en servicio de SPECTRO en México, Metalinspec y Metrolab cuentan con toda la experiencia necesaria para brindarle una asesoría especializada y soluciones integrales:

  • Asesoría técnica con ingenieros especialistas que ofrecen una solución a medida de  sus necesidades.
  • Instalación y puesta en marcha de sus equipos realizada por ingenieros certificados por Spectro - Alemania.
  • Servicio de: verificación, mantenimiento preventivo, correctivo y asistencia técnica.
  • Venta exclusiva de refacciones originales Spectro.
  • Soporte post-venta online proporcionado por expertos. 
  • Pólizas de mantenimiento para conservar su equipo en óptimas condiciones.

Si requiere garantizar la calidad y fiabilidad de tus materias primas antes de que pasen a producción previniendo fallas y garantizando el cumplimiento de las normativas en tus productos, contáctenos, le brindaremos una asesoría especializada para encontrar una solución a medida de sus necesidades. 

Conoce los analizadores portátiles de SPECTRO

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?