Seis errores comunes en la realización de un estudio de carga.

Las normativas locales suelen requerir que las instalaciones realicen estudios de carga antes de añadir nuevas cargas a un panel existente. Los ingenieros eléctricos realizan estudios similares para las expansiones a gran escala. El objetivo es el mismo: medir los niveles de carga existentes ...

June 27, 2019

Seis errores comunes en la realización de un estudio de carga.

June 27, 2019

Conoce nuestros equipos para realizar estudios de carga.

Las normativas locales suelen requerir que las instalaciones realicen estudios de carga antes de añadir nuevas cargas a un panel existente, por lo que los ingenieros eléctricos realizan estudios similares para las expansiones a gran escala; el objetivo es el mismo: medir los niveles de carga existentes (pérdida de corriente trifásica) en un periodo de 30 días, esto permite a electricistas e ingenieros determinar la capacidad adicional disponible de un panel eléctrico.

 

La mayoría de estos profesionales han aprendido a la fuerza qué no deben hacer cuando realizan un estudio de carga. El riesgo: Los errores durante la configuración producen datos erróneos e incompletos y echan por tierra estudios que han tardado 30 días en completarse.

A continuación se incluye un resumen de los seis errores más comunes que se comenten durante un estudio de carga

 

1. No cargar completamente el registrador antes de la sesión

Antes de realizar un estudio de carga, asegúrese de que la batería del registrador está completamente cargada. Al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo, la batería del registrador se descarga mientras no está en uso, independientemente de que sea nuevo o que simplemente lleve un tiempo sin usarse.

Aunque el registrador se alimenta de una toma de corriente o desde la línea que se revisa, requiere utilizar la batería para revisar la configuración y los datos antes de la instalación, y como fuente de alimentación de cortes de tensión.

 

2. No instalar el registrador en el disyuntor o en el panel correcto

Aunque puede parecer algo obvio, el técnico encargado de la instalación del registrador debe asegurarse de que está instalando el registrador en el disyuntor o en el panel correcto. Muchas instalaciones cuentan con múltiples disyuntores y paneles, y es posible que no esté claro cuál de ellos será el objeto del estudio de carga.

En caso de duda, es necesario ponerse en contacto con la persona que ha solicitado el estudio y comprobar la carga o el panel concretos que se va a revisar.

 

3. No comprobar que la fuente de alimentación funciona y que no se trata de una toma accionada con un interruptor

Los estudios de carga se realizan en una amplia variedad de ubicaciones, como edificios de viviendas, edificios de oficinas, instalaciones industriales y comercios. El procedimiento habitual con los registradores antiguos era conectarlos a una toma de corriente cercana al panel que se iba a revisar.

El técnico responsable del estudio debe asegurarse de que la fuente de alimentación en la que va a conectar el registrador funciona correctamente y que no se trata de una toma de corriente accionada por un interruptor, temporizador o fotocélula.

Si la toma de corriente se activa y desactiva con frecuencia, las baterías del registrador acabarán por descargarse y se interrumpirá el registro de los datos.

 

4. No etiquetar el cable de alimentación

Es posible que la toma de corriente que alimenta un registrador de energía no esté justo al lado de la carga que se revisa y, por tanto, se requiere un cable de extensión desde la toma al registrador. (Es preferible utilizar un registrador capaz de alimentarse del propio circuito que se revisa).

El cable de extensión debe instalarse en una ubicación segura, de forma que no presente un peligro para el personal y que no pueda desenchufarse por accidente. El simple hecho de colocar un adhesivo cerca de la toma de corriente con la inscripción NO DESENCHUFAR o con una señal evidente puede evitar que el personal que realiza tareas de mantenimiento o similares lo desconecte.

 

5. Configurar el registrador incorrectamente

Es recomendable realizar siempre una simple rutina de comprobación antes de comenzar la sesión de registro y asegurarse de que todas las conexiones de tensión son correctas. Confirme que la fase A del registrador va a la fase A del conductor, la B a la B y la C a la C. Posteriormente, compruebe que la polaridad de cada sonda de corriente es la correcta. La flecha de la sonda de corriente debe señalar hacia la carga.

Compruebe cada fase y asegúrese de que todas señalan en la misma dirección. Finalmente, compruebe que el instrumento realiza las lecturas correctamente: la potencia debe tener un valor positivo (si la carga está en funcionamiento) y el factor de potencia debe ser razonable para el tipo de carga.

Poder utilizar un instrumento que comprueba, resalta y corrige automáticamente los errores de conexión es, definitivamente, un lujo.

 

6. No verificar que el registro se ha iniciado

Configurar un registrador de energía para realizar un estudio de carga es una tarea simple, pero es necesario asegurarse de no cometer el más mínimo error, como no activar la función de registro. Una vez confirmado que los cables de corriente y tensión están conectados a la carga, seleccione los parámetros de registro con los botones y menús de la unidad y pulse el botón de inicio de registro o de registro.

Debería ver un mensaje y un icono en la pantalla del registrador indicando que se ha iniciado la sesión de registro. Es muy recomendable esperar hasta el primer intervalo de registro y verificar que el instrumento ha registrado su primer valor. Una vez hecho esto, puede estar absolutamente seguro de que el registro se ha iniciado y que la configuración es correcta.

Conoce nuestros equipos para realizar estudios de carga.

← Conoce más

Relacionados

Ninguna publicación relacionada, por el momento

¿Qué buscarás hoy?