Cómo las tecnologías adecuadas pueden proporcionar una protección eficaz contra los retiros en la industria panadera

Cualquier retiro de productos alimenticios del comercio minorista representa una amenaza para la reputación del fabricante y un riesgo de daños económicos considerables.

June 15, 2022

Cómo las tecnologías adecuadas pueden proporcionar una protección eficaz contra los retiros en la industria panadera

June 15, 2022

Conoce toda la línea de Minebea ideal para las soluciones de pesaje e inspección.

Cualquier retiro de productos alimenticios del comercio minorista representa una amenaza para la reputación del fabricante y un riesgo de daños económicos considerables. 

Descubre cómo las tecnologías de detección de objetos extraños y control del nivel de llenado minimizan este riesgo y aseguran tus procesos de producción.

Soluciones de pesaje e inspección para garantizar el cumplimiento de los retiros

La elección del sistema adecuado depende del tipo de producto y de cómo esté empaquetado.

Un factor crucial es si el embalaje contiene metales y si los metales deben detectarse como objetos extraños.

El producto y empaque también determinan cuál es la tecnología adecuada a elegir para el control del nivel de llenado.

La detección de metales garantiza la calidad del producto y seguridad

Los detectores de metales localizan piezas metálicas de hierro, acero y acero inoxidable, pero también metales no ferrosos como el aluminio.

Su tecnología de sensores puede detectar no solo metales magnéticos sino también no magnéticos.

Desde el tamaño de la abertura de salida hasta el efecto del producto, varios factores pueden influir en el resultado de detección alcanzable.

¿Cómo funcionan los detectores de metales?

Un detector de metales típico consta de una bobina transmisora ​​y una bobina receptora. 

La bobina del receptor en realidad contiene dos bobinas, que están montadas simétricamente al transmisor. Un campo electromagnético es generado y balanceado entre ambas.

Cuando pasa un producto 'limpio', no contaminado entre ellas, la propia conductividad produce un mayor o menor cambio en este campo.

Esto se mide (como un voltímetro) y se almacena. El efecto de este producto en su estado no contaminado se denomina "efecto del producto".

Si hay metal, como una tuerca roscada, en el producto que pasa por el detector, esto tiene un efecto aún mayor en el campo electromagnético, y el detector reacciona e informa esta desviación.

Para productos que no se transportan en una cinta transportadora, podemos ofrecer soluciones de detección personalizadas: bajo la conocida marca Vistus®, Minebea Intec ofrece soluciones tanto para mercancías de flujo libre como bombeadas.

Conoce nuestra amplia línea de detectores de metales disponibles.

La inspección por rayos X amplía la gama de opciones de detección

Un sistema de inspección por rayos X identifica una cantidad significativamente mayor de objetos físicos extraños, como metales, vidrio, caucho, piedras e incluso ciertos tipos de plásticos. Por esta razón, este método se utiliza en aplicaciones con requisitos de calidad particularmente altos o tareas complejas, o donde los detectores de metales no son adecuados debido a que el empaque contiene materiales como láminas de metal.

Los sistemas de inspección por rayos X se han vuelto más eficientes, confiables y fáciles de usar en los últimos años.

Los sistemas de Minebea Intec no solo detectan objetos extraños, sino que también pueden comprobar el peso, el número de componentes del producto, los niveles de llenado o la integridad del sellado del empaque. 

Gracias a una combinación de seguridad del proceso y control de calidad, estos sistemas ofrecen valor agregado y ayudan a reducir los costos de producción.

Cómo funcionan los sistemas de inspección por rayos X

En los sistemas de inspección de rayos X verticales o "de arriba hacia abajo", se instala un generador de rayos X sobre la cinta transportadora, que envía un haz a través del producto a medida que se mueve a lo largo de la cinta. Se instala un detector debajo de la cinta, que escanea el haz a medida que pasa a través del producto.

Este proceso utiliza la absorción para generar una imagen en escala de grises del producto. Cuanto mayor sea la densidad del material, más oscura será la imagen.

En los sistemas horizontales o de “disparo lateral”, se instala uno (haz simple) o dos (haz doble) generadores de rayos X en un lado de la cinta y los detectores correspondientes en el otro lado.

La tecnología es similar a la utilizada en el campo médico, con la diferencia de que la solución de inspección por rayos X escanea línea por línea (mientras el producto se mueve).

Conoce nuestra amplia línea de sistemas de inspección de pesaje disponibles.

Las controladoras de peso aseguran un llenado correcto y proporcionan una mayor eficiencia

En la producción de grandes volúmenes, incluso los cambios mínimos tienen un impacto significativo en los resultados.

Las más mínimas fluctuaciones en el peso del producto conducen posteriormente a un llenado insuficiente o excesivo en la línea de empaque.

Los productos con llenado insuficiente son rechazados. Los productos sobrellenados dan como resultado materias primas desperdiciadas.

Precisión, comprobación y la combinación de tecnologías modernas y soluciones de software es de gran ayuda en todos los procesos automatizados y manuales.

Función y ventajas de una controladora de peso

Las controladoras de peso se basan en una celda de carga instalada debajo de la cinta transportadora que mide el peso del producto en una fracción de segundo.

Los modelos de alta velocidad tienen una celda de carga con compensación de fuerza electromagnética, que no solo admite velocidades de banda más rápidas de hasta 3 metros por segundo, sino que también puede pesar pesos bajos, a partir de solo 5 gramos.

Las controladoras de peso de Minebea Intec también ayudan a optimizar las cantidades de llenado: cuando se trata de reducir el consumo de materias primas e ingredientes utilizados, lo primero en lo que piensan muchos fabricantes es en los sistemas de llenado en su proceso de producción. Al colar en moldes, existe un gran potencial de ahorro al determinar la cantidad de llenado exacta.

También existe un potencial adicional para la optimización del equipo de llenado de la línea de empaque.

Si los dulces se llenan sueltos en bolsas tubulares, por ejemplo, a menudo se acepta el llenado excesivo para evitar el llenado insuficiente.

Las controladoras de peso Synus® o Flexus® y el rendimiento opcional Essentus® de Minebea Intec ofrecen una opción especial para solucionar este problema.

El control de tendencias se utiliza para controlar la máquina de llenado, porcionado o corte aguas arriba para mantener los pesos consistentes y lo más cerca posible del peso objetivo definido.

Esto evita el llenado excesivo o insuficiente innecesario y reduce el número de rechazos y, por lo tanto, el nivel de material desperdiciado.

Para determinar la cantidad exacta de material utilizado, también se requiere resultados de medición precisos en silos para recipientes de almacenamiento y proceso. 

Las células de carga digitales y analógicas, así como la electrónica de pesaje, determinan de forma confiable los niveles de llenado. El pesaje de los sistemas de mezcla en particular es un desafío debido a las fuerzas laterales que surgen. En este caso, los módulos de pesaje higiénicos de la serie Novego ofrecen el más alto nivel de precisión.

Conoce toda la línea de Minebea ideal para las soluciones de pesaje e inspección.

← Conoce más

Relacionados

Ninguna publicación relacionada, por el momento

¿Qué buscarás hoy?