Caso de Éxito - Análisis SEM en Componentes Eléctricos

El control de calidad en los componentes eléctricos es absolutamente indispensable para garantizar la calidad de los productos que llegan al consumidor y evitar las pérdidas que puede causar un lote perdido. Descubre cómo el equipo de Metalinspec Laboratorios encontró la respuesta al origen inesperado de corto circuitos en las terminales del motor.

July 1, 2022

Caso de Éxito - Análisis SEM en Componentes Eléctricos

July 1, 2022

Mejore la confiabilidad de su producto y/o procesos

Sin lugar a dudas, nos encontramos en un entorno muy competitivo, en el que contar con componentes de la máxima calidad y confiabilidad se ha convertido en un factor determinante para la optimización de la producción. Asegurar la calidad de fabricación es absolutamente indispensable a fin de poder detectar a tiempo cualquier error y garantizar que el producto cumple con todas las premisas establecidas a través de las pruebas en todas las fases de un proyecto.

El control de calidad empieza al construir el motor. Al ir fabricando o preparando un motor, la clave es asegurarse de hacerlo bien desde el principio para que tenga un buen arranque y rendimiento a lo largo de su vida útil. Un buen lugar para comenzar es el control de calidad al asegurarnos de que el entorno de fabricación y almacenaje es el ideal.

Tal es el caso de un fabricante de pequeños motores eléctricos, en los cuales uno de ellos presentaba un claro deterioro en las terminales en el interior del mismo, dichas terminales son de Cu+C. El color de la muestra dañada presentaban una coloración distinta siendo visiblemente más opaca que las piezas sin este defecto, además de sufrir un corto circuito. El fabricante al notar el problema, recurrió a la ayuda de Metalinspec Laboratorios dónde se sometió la muestra a un Análisis de Microscopía Electrónica de Barrido SEM

“Al observar la pieza en el microscopio, presentaba características poco comunes, parecían más bien organismos vivos […] Al investigar con el cliente las posibles razones, se descubrió que recientemente habían utilizado un pesticida en el lugar"

Se determinó que el material presentaba rastros de organofosforos, este tipo de compuestos se emplean en pesticidas para control de plagas, este compuesto degradó al Cu presente en las terminales y generó los cortocircuitos, por lo cual se le recomendó jamás exponer los componentes a sustancia alguna, cuando se tenga la necesidad de fumigar es necesario que el lugar se encuentre vacío.

¿Qué es un Análisis por Microscopía electrónica de barrido SEM?

El Microscopio electrónico de barrido utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen ampliada de la superficie de un objeto. Para lograrlo,el equipo cuenta con un dispositivo (filamento) que genera un haz de electrones para iluminar la muestra y con diferentes detectores se recogen después los electrones generados de la interacción con la superficie de la misma para crear una imagen que refleja las características superficiales de la misma, pudiendo proporcionar información de las formas, texturas y composición química de sus constituyentes. Este análisis permite corregir y prevenir fallas, logrando así niveles más altos de calidad, confiabilidad y mejorar la satisfacción del cliente.

En conclusión, si está buscando mejorar la confiabilidad de su producto y/o evitar eventos que pudiesen ocasionar daños en los mismos, no dude en contactarnos, estaremos encantados de hablar con usted. 

Mejore la confiabilidad de su producto y/o procesos

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?