Caso de éxito - Análisis de falla en producto terminado

En la industria manufacturera, los fabricantes tienen la responsabilidad de llevar a sus consumidores productos libres de defectos que satisfagan sus necesidades, para lograrlo es indispensable contar con un control de calidad adecuado ya que si se lleva a cabo de la manera equivocada, puede poner en riesgo a los consumidores. Descubre en este caso de éxito como Metalinspec Laboratorios ayuda a un importante fabricante a encontrar el mecanismo de falla en su producto terminado brindándole líneas de acción para mejorar sus procesos y productos.

September 26, 2022

Caso de éxito - Análisis de falla en producto terminado

September 26, 2022

Conoce nuestro portafolio de soluciones para garantizar la calidad de tus productos

En la industria manufacturera, los fabricantes tienen la responsabilidad de llevar a sus consumidores productos libres de defectos que satisfagan sus necesidades, para lograrlo es indispensable contar con un control de calidad adecuado ya que si se lleva a cabo de la manera equivocada, puede poner en riesgo a los consumidores. Al llevar a cabo una inspección y un control efectivos sobre los procesos y operaciones de producción te brindará múltiples ventajas tales cómo: ahorros considerables en la producción gracias a la apropiada inspección desde la materia prima que evitará costosos retiros de producto, además de que garantizar la producción de productos de calidad es inmensamente útil para atraer a más clientes a el producto, aumentando así las ventas.

Tal es el caso de uno de nuestros clientes, un importante fabricante se acercó a Metalinspec Laboratorios al descubrir una grieta durante el desarrollo y producción de su producto final, por lo cual requería encontrar el mecanismo de falla a fin de corregir el defecto y mejorar la calidad de su producto antes de lanzarlo al mercado.

Para este caso nuestros expertos en materiales diseñaron un análisis de falla consistente en una serie de pruebas experimentales abordándo la falla desde múltiples disciplinas tales cómo: Liquido Penetrantes, Análisis XRF, Análisis Mecanográfico, Pruebas de Dureza, Fractografía y Microscopía Electrónica de barrido SEM.

Metalografía #1 100x. Realizado en muestra No OK, cercano a la falla. Ataque #74 según ASTM E 407, tamaño de grano 8 según ASTM E112, se observa una estructura Ferrita - perlita
Metalografía #4 100x. Realizado en muestra No OK. Se observan poros y glóbulos de oxido (manchas circulares negras)

Después de obtener resultados normales en los análisis de dureza y cromatografía de gases, en el análisis metalográfico al atacar la muestra pudo apreciarse una estructura Ferrita - Perlita, poros y glóbulos de oxido (manchas circulares negras).

Al realizar la Análisis por microscopía electrónica de barrido SEM en la fractura, se puede observar una fractura dúctil transgranular con “dimples” además de presentar una porosidad excesiva. Este tipo de fractura va asociado a deformación plástica. La fractura dúctil a nivel micro implica la nucleación, crecimiento y coalescencia de microvacíos llamados “dimples”. Dichos microvacíos se crean en zonas que acumulan más tensiones, por ejemplo donde ha habido inclusiones, segregaciones, poros, segundas fases, bordes de grano y dislocaciones. La morfología característica de los microvacíos es redondeada. A medida que aumenta la carga a la que es sometido el material, los microvacíos crecen y se unen y forman el camino por donde progresa la grieta. Si dichos microvacíos se han formado en el interior de los granos, la fractura dúctil es transgranular.

En base a los resultados se determinó que el mecanismo de falla fue originado por el exceso de porosidad, estos poros generaron concentradores de esfuerzos los cuales generaron las grietas que provocaron la falla. En este caso en específico ya que el cliente no genera su materia prima pudo hacer válida su garantía con el proveedor ya que el defecto venía desde la materia prima, dicho proveedor no había detectado el defecto al ser una microporosidad no detectable con métodos convencionales.

En Metalinspec Laboratorios somos expertos en proyectos de Investigación y Desarrollo a nivel preventivo y correctivo, gracias al cual nuestros clientes reciben una asesoría especializada de nuestros expertos en materiales para encontrar ese desempeño no adecuado ya sea en su materia prima o en su producto final a través de una serie de pruebas experimentales que generan el conocimiento y las lineas de acción necesarias para la mejora de sus procesos y productos, garantizando así que su producto este siempre en las condiciones que su cliente y/o normatividad esperan.

Si necesitas asesoría ya sea para la evaluación de tus proveedores ede materia prima o de tu producto terminado, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de apoyarte.

Conoce nuestro portafolio de soluciones para garantizar la calidad de tus productos

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?