Cómo asegurar la calidad en plásticos para uso médico

El plástico es un material cuyas cualidades como la maleabilidad y asepsia lo hacen particularmente adecuado para aplicaciones del sector médico, además de contar con la resistencia y flexibilidad que se requiere para la fabricación de dispositivos médicos. Con sus altos requisitos regulatorios y una gran cantidad de productos que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, la industria de la tecnología médica depende de sistemas confiables de aseguramiento de la calidad. ZEISS le ayuda a realizar comprobaciones rápidas de múltiples componentes simultáneamente, a realizar inspecciones multisensoriales de piezas flexibles y blandas, y a realizar análisis de forma libre para lograr un funcionamiento y diseño óptimos de los conjuntos.

April 28, 2022

Cómo asegurar la calidad en plásticos para uso médico

April 28, 2022

Conoce todas las soluciones de ZEISS para la Industria Médica

El plástico es un material cuyas cualidades como la maleabilidad y asepsia lo hacen particularmente adecuado para aplicaciones del sector médico, además de contar con la resistencia y flexibilidad que se requiere para la fabricación de dispositivos médicos.

A parte de las bondades con que cuenta el material plástico, debido a su composición y otros factores, de igual manera el plástico se comporta de manera óptima cuando se aplica en conjunto con otros materiales.
Su uso ha revolucionado el campo de la medicina, perfeccionando las funciones para las que se utiliza, además de que su uso ha permitido innovar a menor costo, gracias a lo asequible de este material, permitiendo a la industria médica contribuir mayormente en el sector salud.

Los plásticos médicos llevan un compuesto farmacéutico a su lugar de destino. Por lo tanto, son vitales para la salud humana en la vida cotidiana y deben garantizar su funcionalidad y lograr el efecto terapéutico deseado. Para garantizar una producción adecuada y cumplir una serie de normas industriales, hay que realizar un control de calidad de grandes volúmenes, procesar características pequeñas y geometrías no estándar, y manipular correctamente plásticos que pueden ser transparentes, sensibles o propensos a doblarse.

También conocidos como productos de combinación médica, los plásticos médicos incluyen varios componentes, combinan varios productos o sólo pueden utilizarse junto con un medicamento o dispositivo específico. Por lo tanto, ZEISS le ayuda a realizar comprobaciones rápidas de múltiples componentes simultáneamente, a realizar inspecciones multisensoriales de piezas flexibles y blandas, y a realizar análisis de forma libre para lograr un funcionamiento y diseño óptimos de los conjuntos.


Aumento de los requisitos para el control de calidad

Con sus altos requisitos regulatorios y una gran cantidad de productos que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, la industria de la tecnología médica depende de sistemas confiables de aseguramiento de la calidad.

ZEISS comprende las normativas, los requisitos y los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes y sus departamentos de calidad. Nuestra cartera de inteligencia de calidad conectada ofrece soluciones de hardware y software personalizadas que cumplen con los estándares de la industria y funcionan como un sistema coherente, lo que otorga a los fabricantes la certeza que necesitan para lograr la productividad que desean.

Piezas básicas de plástico
En el caso de las piezas básicas de plástico, como la carcasa de un inhalador, el reto consiste sobre todo en garantizar la calidad de las grandes series de producción y de la GD&T.

Piezas de plástico múltiples como ensamblaje
El reto de las piezas múltiples de plástico como ensamblaje es capturar las pequeñas características de las piezas de forma libre. En la mayoría de los casos, las piezas deben estar dentro de tolerancias estrictas para garantizar la función mecánica mientras se producen en grandes lotes. Por ejemplo, las jeringuillas, las plumas inyectoras de insulina o varias piezas de control de flujo (de un solo uso) se ensamblan a partir de diferentes componentes de plástico.

Piezas de plástico complejas con componentes electrónicos
Las bombas de autoinfusión, los análisis de sangre y los inhaladores para el asma con pantalla son ejemplos de piezas de plástico complejas con componentes electrónicos. Estos productos suelen tener superficies sensibles y están formados por plásticos finos que se doblan o son transparentes. Además, también existe el reto de una comprobación rápida con múltiples componentes y materiales.


Proceso de moldeo por inyección de precisión
La estructura del proceso de fabricación permite una producción altamente eficiente de componentes de plástico en grandes lotes. Sin embargo, el diseño y los requisitos de las piezas pueden variar considerablemente; la capacidad de rotación, la elasticidad y la compatibilidad con materiales como el metal son sólo algunos de los factores potenciales.
Por supuesto, es esencial evaluar las propiedades de la materia prima al inicio del proceso, tanto para detectar impurezas como para salvaguardar el rendimiento deseado del producto. Y gracias al uso de máquinas y sistemas ultramodernos basados en tecnologías ópticas y tomografía computarizada, ahora es posible fabricar con gran precisión piezas muy pequeñas con geometrías complejas, y evaluarlas mediante controles no destructivos.

Con la tecnología de ZEISS, le ofrecemos soluciones de calidad cumpliendo con los más estrictos estándares de calidad, lo que conlleva a un aumento de productividad en sus procesos

- Detección y clasificación de impurezas y la contaminación por partículas de acuerdo con los exigentes estándares de la industria médica

- Ahorro sustancial en tiempo, dinero y recursos mediante la inspección y análisis rápidos detectando cualquier error potencial y la raíz de la falla garantizando la calidad del producto final.
- Soluciones ópticas sin contacto adecuadas a la sensibilidad de la superficie en los componentes de plástico con las cuales podrás escanear una o incluso varias piezas al mismo tiempo.
- Tecnología de Rayos X para la visualización de volumenes e inspección de defectos internos haciendo visible lo invisible.

Conoce todas las soluciones de ZEISS para la Industria Médica

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?