Metalinspec Blog

6 formas de mejorar la velocidad, la eficiencia y la calidad en el corte metalográfico

May 30, 2019

Haga click aquí para encontrar la maquina de corte que más se adapte a sus necesidades.

El corte es la base de un buen proceso de control de calidad y cualquier fallo puede poner en peligro su resultado de verificación. Al mejorar el corte, puede aumentar su velocidad y consistencia, y así reducir la necesidad del esmerilado y pulido que requieren tiempo. En este artículo detallado, nuestros especialistas materialográficos abordan los seis errores de corte más habituales, y nos indican cómo evitarlos.



1. Elimina las rebabas para acelerar tu proceso de preparación

Una rebaba es una pequeña pieza de material que permanece unida después de que se haya seccionado un espécimen. Las rebabas deben eliminarse antes del análisis de la muestra; aquí una opción viable de cómo evitarlas.



Abrazadera en ambos lados
Un gran corte comienza con una buena sujeción; si sujeta solo un lado de la muestra, a menudo se formará una rebaba a medida que el material se separa. Sujete la abrazadera en ambos lados de la pieza de trabajo y se solucionará su problema.

Disminuir la velocidad de alimentación
Cuando se secciona manualmente, puede ser difícil mantener la velocidad de avance baja justo antes de penetrar en la pieza de trabajo, lo que significa que es probable que se produzcan rebabas. ¿La solución? Utilice una máquina de corte automático con velocidad de alimentación controlada.

2. Mejorar la calidad de la muestra evitando el daño térmico

El daño térmico es una quemadura en la superficie del material causada por un corte incorrecto y por lo general, deja una decoloración visible y cambia la microestructura del material a una cierta profundidad. El daño térmico debe eliminarse mediante un proceso de pulido que requiere mucho tiempo antes del análisis; evitarlo es la solución.


Cambia tu rueda de corte
Una de las causas más comunes del daño térmico es el uso de una rueda de corte incorrecta para el material. La selección del disco de corte correcto no solo mejorará la calidad de su preparación, sino que también ahorrará tiempo y consumibles al reducir la necesidad de pulido y esmerilado y garantizar que obtenga la mayor cantidad de cortes por rueda. Como resultado, puede producir más muestras en un tiempo más corto y a un menor costo por muestra.

Automático
Al igual que las rebabas, el daño térmico a menudo es causado por altas velocidades de avance y puede resolver el problema utilizando una máquina de corte automático con una velocidad de avance ajustable y si es posible, también debe reducir las RPM para reducir la generación de calor.

Recuerda el líquido refrigerante
Mantenga su muestra fresca. Verifique el sistema de enfriamiento y el nivel de líquido de enfriamiento, y asegúrese de que la boquilla esté colocada de manera óptima sobre la sección de corte.

3. Mejora la reproducibilidad evitando grietas en materiales o recubrimientos quebradizos

El agrietamiento ocurre en muestras frágiles o muestras con capas y generalmente significa que la muestra debe cortarse nuevamente, agregando tiempo adicional al proceso de corte; este tiempo extra se puede evitar siguiendo estos simples consejos.

Realiza un ajuste sencillo a tu técnica de corte.
Cuando se secciona un material recubierto, el material de base actúa como soporte, por lo que siempre se corta en el lado recubierto de la pieza de trabajo.

Apoya tu material
Un soporte adecuado es importante para detener el agrietamiento, si tu muestra es lo suficientemente pequeña deberías montarla correctamente. Como soporte adicional podrías aplicar una resina epoxi durante la impregnación al vacío, esto asegurará que la resina epoxi penetre en todos los poros, grietas o aberturas en el recubrimiento para darle un soporte total durante la sección.

Utiliza una máquina de corte automático.
Es muy difícil obtener la velocidad correcta en materiales frágiles y en capas cuando se corta manualmente, por lo que la mejor solución es usar una máquina de corte automático con velocidad de avance ajustable.

4. Protege tu disco de corte evitando pellizcos

Las piezas sólidas de acero endurecido tienden a acumular tensión interna durante los cortes longitudinales, por lo que la pieza de trabajo podría pellizcar la rueda de corte, lo que puede hacer que se atasque o se rompa.

En el peor de los casos, el pellizco deformará la pieza de trabajo, lo que tensiona el material y significa que cualquier corte de la muestra ya no es representativo de la totalidad, lo que invalida su análisis. 

Utiliza herramientas de sujeción de reducción de pellizco.
Las herramientas de reducción de pellizcos, fácilmente ajustables y compactas, limitan las deformaciones del corte para minimizar el pellizco y proteger su disco de corte.

5. Aprende a sujetar y cortar formas irregulares

Una pieza de trabajo de forma irregular, como una bola, puede ser difícil de sujetar para seccionar, provocando que el proceso de corte se haga más lento. Si la pieza de trabajo no se mantiene firme lo suficientemente bien, el movimiento durante el corte puede significar que la muestra debía recortarse.


Usar bloques de soporte
Para piezas de trabajo más grandes, configure bloques de soporte para soportar la pieza de trabajo durante la sección y evite que se vuelque.


Montaje en resina
Al montar piezas de trabajo más pequeñas en resina antes de seccionarlas, usted las hace mucho más fáciles de sujetar con herramientas estándar. La resina RepliFix es una solución excelente para piezas de trabajo de forma irregular.

Hecho a la medida
Si a menudo cortas piezas similares, una herramienta de sujeción hecha a medida te ahorrará mucho tiempo y mejorará significativamente su reproducibilidad y calidad.

6. No cortes la superficie de trabajo

Muchos de nosotros accidentalmente hemos cortado la mesa de corte por error, pero ¿cómo podemos minimizar las posibilidades de cortar la mesa?

Usa una velocidad de avance menor
El impacto mecánico de una alta velocidad de avance puede doblar la rueda de corte y hacer que se desvíe hacia la mesa. Elije una velocidad de corte más lenta para una mejor estabilidad.


Cambia a una rueda de corte más suave
Si la rueda de corte es demasiado dura para el material, puede desviarse hacia la mesa. Si no desea cambiar su rueda de corte, puede probar un RPM más bajo.

Haga click aquí para encontrar la maquina de corte que más se adapte a sus necesidades.

← Conoce más

Relacionados

¿Qué buscarás hoy?